Conferencia sobre la restauración del Cristo de los Barqueros de Sanlúcar de Barrameda



El pasado viernes, 23 de septiembre en la Casa Hermandad de la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tuvo lugar la conferencia de D. Salvador Guzmán sobre los trabajos de conservación y restauración del Santísimo Cristo de los Barqueros.

En un salón, al completo, el conservador-restaurador, muy conocido en esa hermandad y en Sanlúcar por sus trabajos relacionados con la imaginería que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, fue presentado por Francisco Pacheco Isla, presidente de la Fundación Puerta de América que patrocinó la restauración de este enigmático Cristo.




En el transcurso de la conferencia, Salvador Guzmán, hizo un recorrido por la historia de este Cristo Crucificado y las posibles ubicaciones en las que pudo estar expuesto, probablemente en las inmediaciones de la calle Bolsa en la zona conocida como la Tienda del Barquero, durante un largo periodo de tiempo, que explicaría el deterioro sufrido no solo por el paso de los años, sino por su exposición a las inclemencias del tiempo. 

Posteriormente, se enumeraron las técnicas empleadas para recuperar la mayor parte de su policromía original, mejorar el anclaje del cuerpo a la cruz y la restitución de partes destruidas, como algunos dedos de la imagen, la sustitución de la cruz o la recuperación del títulus o INRI..


Finalmente, se mostraron imágenes del Cristo de los Barqueros antes y después de la restauración que levantó el murmullo y la admiración de los presentes en la conferencia.


Todos los detalles técnicos e historia del Cristo y su restauración podrán ustedes verlos en el vídeo que se inserta a continuación.

Al final de la conferencia se procedió a la entrega de regalos y reconocimientos tanto al egabrense restaurador, Salvador Guzmán, como a Francisco Pacheco y a Fernando Ortega Llanera, colaborador de este proyecto y de la Fundación Puerta de América.







Fuente video: http://www.sanlucardigital.es

Entradas populares