Conferencia: CONSIDERACIONES SOBRE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE BAENA (AUTORÍA ARTÍSTICA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL)


El sábado 16 de abril de 2016, tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena la conferencia titulada: “Consideraciones sobre la imagen del Cristo de la Expiración de Baena” a cargo de Salvador Guzmán Moral, conservador-restaurador de bienes culturales.

La conferencia se realizó junto a la imagen titular del Cristo de la Sangre y estuvo presidida por la hermana mayor de la Hermandad, Asunción Castilla Rubia y el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, Cofradía del Dulce Nombre, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, Francisco Lozano Ruiz.

Los  trabajos de conservación y restauración del Cristo de la Expiración de Baena, se llevaron a cabo en su día, gracias al esfuerzo conjunto de muchas personas, pero especialmente del catedrático de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Francisco Arquillo Torres;  del hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Baena, Francisco Rodríguez Serrano; del párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe, Juan Huertas Palma y del propio conservador-restaurador, Salvador Guzmán Moral.


Unos trabajos que se recordaban en todos sus detalles y que fueron práctica del proyecto "Estudio, metodología y criterios de conservación y restauración de la Imaginería Procesional andaluza", becado por el programa la Formación del Personal Investigador (F.P.I.) de la Dirección General de Universidades e Investigación, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (bienio 1985-1986).

Resultado de la recuperación histórica y artística que supusieron los recordados trabajos de restauración fue que la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la  Consejería de Cultura, incoara en 1988  el inicio de expediente para la declaración de “Bien de Interés Cultural” del Cristo de la Sangre. Procedimiento que finalizaba recientemente con su declaración definitiva en 2015.



La conferencia de Salvador Guzmán, versó sobre todas estas consideraciones.

En primer lugar, trataría los aspectos relativos a su autoría. Al Cristo de Baena se le relacionaba tradicionalmente con un origen italiano y que fuera traído por los duques de Sessa.  La primera vez que se hizo referencia a su posible autoría fue en el “Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba”, donde se citaba un comentario del profesor Hernández Díaz, que lo atribuía a los Hermanos García de Granada.  Esta atribución fue aceptada por distintos autores hasta que Salvador Guzmán lo relacionó con la obra cristífera de Pablo de Rojas (1986). Desde entonces y cada vez por más autores, la aceptación de la autoría por el maestro alcalaíno es generalizada. De esta forma, lo que apuntaba Guzmán hace treinta años: la autoría del Cristo de la Sangre de Baena por Pablo de Rojas; lejos de ser una simple opinión, poco a poco, se ha ido reafirmando y tomando fuerza hasta el punto que, actualmente, es aceptada por la mayoría de los expertos en el tema.


En segundo lugar, el conferenciante recordó los detalles de los trabajos de conservación y restauración realizados entre 1985 y 1986, que condujeron a la recuperación de esta imagen tal como la conocemos actualmente. Para ello, rescató del archivo todas las fotografías e imágenes que ilustraron en aquel momento su trabajo.



Y por último, haría referencia a lo que supone la declaración del Cristo de la Sangre de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC). Una protección jurídica y singular dentro del patrimonio histórico andaluz y español, concebido como instrumento fundamental para la tutela y conocimiento de determinados bienes culturales. Un reconocimiento que no solo pone de manifiesto el valor histórico artístico del Cristo de la Sangre, sino que también es un reconocimiento general al valor de la Semana Santa de Baena.



La conferencia fue muy celebrada por el público asistente, no en vano, por su empeño personal y demostrada profesionalidad, la Hermandad del Cristo de la Expiración (vulgo de la Sangre) de Baena, 1992 acordó en su día (1992) conceder a Salvador Guzmán Moral el nombramiento de hermano de Honor en orden a los méritos realizados en favor de la misma.


Entradas populares