El milagro de la restauración del Cristo de la Misericordia




A continuación reseñamos la crónica de la presentación de los trabajos de conservación y restauración del Cristo de las Trinitarias de Alcalá la Real (Jaén), que tuvo lugar en el Teatro Martínez Montañés en la mañana del pasado domingo 18 de octubre de 2015.

Las imágenes que la ilustran han sido tomadas del blog: http://nazarenodelarrabal.blogspot.com.es/ al que agradecemos su colaboración.


Francisco Valverde y Raúl López, impulsores de la comisión pro-restauración del Cristo de la Misericordia, fueron los conductores de la ceremonia de presentación.


El Teatro alcalaíno estaba prácticamente lleno en un aforo estimado en 250 personas. Tras las palabras de las autoridades, entre las que se encontraba el Alcalde de la ciudad, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, el restaurador de la obra, Salvador Guzmán, ofrecería una extensa y documentada charla sobre las características estilísticas, técnicas y materiales de la obra, el análisis exhaustivo de estado de conservación anterior y de forma pormenorizada y didáctica todo el proceso de restauración del cristo.


Salvador Guzmán, durante su alocución fue relatando todos los momentos de este interesante trabajo haciendo hincapié en la recuperación del rostro de la imagen que se encontraba totalmente perdido y que se ha reconstruido usando las mismas técnicas que se emplean en la antropología física forense


Para Guzmán, además, resulta bastante evidente, que el Cristo de las Trinitarias es una imagen de mediados del siglo XVI y muy próxima a la obra de Diego de Aranda, el más fiel de los discípulos de Diego de Siloé.


Al finalizar la conferencia, ante la expectación general, se levantaría el telón del Teatro y los asistentes contemplarían una imagen histórica:  la Hermandad de los Apóstoles realizaba una breve escenificación a los pies del Cristo con un claro significado de acompañamiento al Maestro.


En el centro, Jesús Crucificado  flanqueado por San Juan y San Pedro, y a sus pies Judas Iscariote arrodillado recreando la mítica escena del Arrepentimiento.


A continuación la Agrupación Musical 'Dulce Nombre de Jesús' fue la encargada de poner el broche musical a la ceremonia. Las marchas que ofrecieron sobre las tablas del teatro a todos los asistentes fueron "Nuestro Padre Jesús de la Victoria", "Oración en el Huerto" , "Tras de ti, mi cautivo" y la "Marcha Real".



Por último, hubo un reconocimiento especial a todos los colectivos, instituciones, particulares y empresas que han participado en este proyecto: Hermandad de los Apóstoles, Agrupación Musical, Hermandad del Dulce Nombre,  Autocares Contreras, Ayuntamiento de Alcalá la Real, concejal de cofradías Juan Ángel Pérez, Salvador Guzmán como restaurador y representante de la Fundación Aguilar y Eslava, y también para el resto de miembros de la Comisión Pro-restauración del Cristo de la Misericordia, como Juan Manuel Marchal, Jesús Castillo y Jesús Lizana Moyano.


Finalizado el acto en el Teatro Martínez Montañés, el Cristo de la Misericordia fue llevado de nuevo al Convento de las RRMM Trinitarias en la Fuente del Rey donde, acompañado nuevamente por los sones musicales de la AM Dulce Nombre de Jesús, devotos y religiosas lo recibieron y acompañaron al interior de la iglesia del convento donde próximamente estará expuesto en una capilla, para el culto de todos los feligreses de Santa Ana y Alcalá la Real.


En palabras de Sor Lucía Madueño, priora del Convento, el recuperado viejo Cristo de las Trinitarias, hoy titulado de la Misericordia hace patentes las palabras del Papa Francisco del próximo año jubilar: Jecucristo es el rostro de la Misericordia de Dios.



Entradas populares