La Virgen del Rocío de Sanlúcar en Cabra


El pasado sábado 25 de octubre, los hermanos de la filial de Ntra. Sra. del Rocío de Sanlúcar, se despedían de su imagen titular en la capilla de San Jorge, con motivo del inicio del proceso de restauración al que se está viendo sometida. El acto de despedida consistió en un besamanos extraordinario, seguido del rezo del Santo Rosario y de una Eucaristía.

Tal y como aprobase hace unos meses un cabildo general de hermanos extraordinario, la bendita imagen está siendo restaurada por el egabrense Salvador Guzmán Moral conocido ya en Sanlúcar por las anteriores restauraciones a otras veneradas imágenes como la del Patrón de la localidad, a San Lucas Evangelista, a Jesús Nazareno, a la Virgen del Carmen de la Capillita o a la Virgen del Carmen de Bonanza.

DATOS

Cuenta la historia y algún que otro hecho escrito, que la Hdad. De Sanlúcar de Barrameda, es la primera que se fundó como tal, de ahí que en el transcurso de los siglos, fuese una de las cinco hermandades Filiales Fundacionales, que en su peregrinación anual a la Ermita de la Aldea del Rocío para visitar a la milagrosa Imagen bajo la advocación de "Mª de los Remedios, luego de la Rocina y hace unos siglos del Rocío". El domingo de Pentecostés de cada año, es por lo que esta Hermandad goza de ciertos privilegios sobre las demás Hermandades Filiales, como es conservar el quinto lugar a perpetuidad y ser representada por Báculos en lugar de Insignias o Varas.

Fue fundada oficialmente el día 25 de Abril de 1677, fijando su sede canónica, en la Iglesia de Santo Domingo, del convento de la Orden de los Predicadores Dominicos. En el siglo XIX, dicha Iglesia y Casa Conventual fue cerrada, teniendo su última acta con fecha del 10-2-1866, por lo que la Hermandad tuvo que trasladarse a la Iglesia de San Francisco, Capilla del Colegio de las Escuelas Pías, fundad por D. Francisco de Paula Rodríguez, celebrando su primera junta el 11-5-1987, bajo la presidencia del Padre Espiritual y Rector del Colegio Rvdo. P. Alejandro Corrales. En este último año de 1947 dicha capilla se cerró al culto, por lo que S. E. Y Rvma el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Pedro Segura Saens, decreta el 12 de Abril de 1947, se traslade la sede canónica a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Previa petición de la Hermandad el 12-4-1943.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN

Las imágenes de la Virgen y el Niño, fueron donadas a la Hermandad por la Casa Ducal de Medina Sidonia, datan del mismo siglo XVI, y éstas son de estilo gótico. Posteriormente el Niño, fue renovado por uno de barro cocido del siglo XIX, más propio de la época. La imagen de la Virgen fue transformada el 4 de Junio de 1864, según consta en la parte interior del candelero y restaurada con el permiso de la Autoridad Eclesiástica competente, el 30 de Octubre de 1985.

Fuente:http://www.laopinioncofrade.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=otras&art=27

Entradas populares