CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA CAPILLITA


El viernes, 18 de julio tuvo lugar en la Capillita del Carmen de Sanlúcar de Barrameda  una conferencia titulada: “Tratamientos de conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de la Capillita” a cargo de Salvador Guzmán Moral, doctor en Bellas Artes y conservador-restaurador de bienes culturales.

El acto estaba organizado por la Asociación Cultural Fieles de la Capillita de Carmen,  en cuyo nombre intervino en primer lugar Chema Gutiérrez  Rodríguez para dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer a todos los que  han colaborado para que materializar este  proyecto de restauración de la Virgen del Carmen de la Capillita. Y de forma especial estos agradecimientos se centraron en la familia Argüeso, más concretamente en Emilia Argüeso; al  capellán de la capillita, Ángel Pérez del Yelmo; a  la Fundación Puerta de América y su presidente Francisco Pacheco Isla, como principales patrocinadores de la restauración; y como no, al propio restaurador que también es patrono de la fundación sanluqueña, Salvador Guzmán Moral. También tuvo un recuerdo agradecido al vestidor de la sagrada imagen, que hace que luzca siempre tan hermosa.


A continuación y tras las palabras de Chema Gutiérrez, intervendría como presentador del conferenciante, Eduardo Domínguez- Lobato Rubio, secretario de la Fundación Puerta de América que presentaría a Salvador Guzmán como un egabrense y sanluqueño que a través de la Fundación Puerta de América está dejando en nuestra ciudad lo mejor de su quehacer en materia de conservación y restauración patrimonial, pues en los últimos años ha restaurado a nuestro Patrón, San Lucas Evangelista; la Virgen del Carmen de Bonanza; el Señor de Sanlúcar Ntro. P. Jesús Nazareno y  su San Juan Evangelista; la Virgen del Carmen de la Capillita; el Cristo de la Redención de la cofradía del Silencio, y próximamente, la Virgen del Rocío sanluqueña. Las palabras poéticas de Eduardo Domíngez-Lobato fueron de reconocimiento y amistad hacia Salvador Guzmán y su trabajo en pro de Sanlúcar y de la Fundación Puerta de América.

El conferenciante y restaurador, agradeció las palabras emotivas de su presentador y pasó a comentar mediante una proyección de imágenes, los pormenores de los trabajos de conservación y restauración de la Virgen del Carmen de la Capillita.

En primer lugar, analizó los detalles del estado de conservación que presentaba antes de la intervención, y a continuación planteó un estudio histórico artístico de las características artísticas y materiales de la imagen para llegar a la conclusión de que se trataría de una imagen pos-romántica fechable en torno a 1860 y obra, más que probable, de Gabriel de Astorga; coincidiendo en esta atribución a lo que también ha planteado en este sentido el reconocido historiador de las cofradías sanluqueña, el profesor Fernando Cruz Isidoro.

En cuanto a la tareas de conservación y restauración, Guzmán desgranó los detalles de estos trabajos que han pretendido la recuperación del color original mediante una limpieza muy cuidadosa de la superficie policroma, la renovación de su estructura interior con un candelero nuevo y la mejora funcional de los brazos articulados y otros detalles que favorecerán su vestir.


Por último, Salvador Guzmán hizo una comparativa de la imagen de la Virgen del Carmen y el Niño, antes y después de los trabajos de restauración y tuvo una referencia final hacia la figura de Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens, conocida como la Infantona, un personaje histórico sanluqueño, aún muy desconocido de finales del siglo XIX, que fue devota de esta imagen y a la que Guzmán ha dedicado un libro sobre su biografía.

El acto finalizó, con las palabras también agradecidas de Ángel Pérez del Yelmo, que como capellán y rector de la Capillita también reconoció el trabajo del conservador-restaurador y agradeció a los presentes su asistencia, a los que instó al rezo y canto de la Salve a la Virgen del Carmen.



Entradas populares