La Virgen del Carmen vuelve a su Capillita de Sánlucar tras su restauración.


La imagen de Nuestra Señora del Carmen de la Capillita volvió a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras la finalización de los trabajos de conservación y restauración realizados por Salvador Guzmán -doctor en Bellas Artes y restaurador de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza, San Lucas Evangelista, Ntro. Padre Jesús Nazareno, el San Juan del Nazareno y del Stmo. Cristo de la Redención del Silencio-.

Según comentaba la prensa local sanluqueña, la Virgen del Carmen de la Capillita ha regresado “luminosa y radiante”, pues se trata de la primera restauración de la imagen de la que se tiene constancia fidedigna, y que ha sido sufragada por los herederos de Argüeso, muchos devotos de la imagen y la Fundación Puerta de América de Sanlúcar, con la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).

Su restauración era más que necesaria. La imagen presentaba problemas de soporte, ataque de xilófagos y riesgos en su estabilidad estructural, ya que presentaba modificaciones en su estructura original al haber sido seccionada por la cintura y después recompuesta en su posición, lo que ha requerido la presencia y ayuda de placas metálicas atornilladas que fijaban su posición. Además, el color que presentaba la imagen sufría alteraciones y suciedad. Existían restos de color en cuello y muñecas de una policromía que cubriría el torso y los brazos articulados. Las manos, el pecho y la cabeza habían perdido la pintura, mientras que el Niño Jesús tenía una suciedad generalizada y pequeños daños.

Con la restauración, se ha pretendido realizar un tratamiento preventivo de desinsectación, eliminación de elementos metálicos, cierre de grietas y fisuras, limpieza total de la talla, reintegración de las zonas polícromadas perdidas, adecuación de la corona de la Virgen y del Niño, adecuación de los elementos de protección, sustitución del candelero, adecuación del cuerpo, revisión y arreglo de brazos, restitución de pestañas y protección final.

La talla de Ntra. Sra. del Carmen de la Capillita es de madera de vestir y policromada, de mediados del siglo XIX y de autoría anónima pero atribuida a Astorga, de estilo romántico y escuela sevillana. Tiene unas dimensiones de 118x55x40 cm.

La imagen carmelita vuelve de esta forma a su Capillita de Sanlúcar para presidir la novena en su honor, que comienza el lunes 7 y finaliza el martes 15 de julio, dando comienzo a las 9’30 h. de la mañana con el Santo Rosario, a las 10’00 h. celebración de la Eucaristía, a continuación Ejercicio de la Novena y finalizando todos los días con el canto de la Salve. El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, estará expuesta en besamanos

Entradas populares