Prácticas de restauración en el Museo Aguilar y Eslava




Desde el día 29 de julio y hasta  primeros de septiembre en las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava de Cabra realizara prácticas profesionales de conservación y restauración de bienes culturales la alumna Lourdes Montoro Campaña, como fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Aguilar y Eslava y el Centro Albayzín – Escuela Andaluza de Restauración-  de Granada.

El Centro Albayzín es una Corporación de Derecho Público de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación  del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la formación de profesionales altamente cualificados para la intervención profesional, facilitando su incorporación al sector laboral especializado correspondiente.


Las prácticas profesionales tendrán una duración de 200 horas, en horario de lunes a viernes en el Museo Aguilar y Eslava. Se da la circunstancia de que la citada alumna es egabrense y cursó en su día su educación se cundaria y el bachillerato en la modalidad de Artes en el Instituto Aguilar  y Eslava de nuestra ciudad, para  posteriormente cursar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Granada.

Para el seguimiento de todo el proceso formativo de estas prácticas en el convenio se establecen responsables que serán los encargados de velar por su correcto cumplimiento así como resolver cuantas dudas o controversias pudieran surgir del desarrollo de las prácticas formativas. Por parte del Museo Aguilar y Eslava se ha designado a D. Salvador Guzmán Moral, y por parte del “Centro Albayzín”, a Dª. Remedios Alonso.


Por las mismas razones se designan tutores, que en el caso de la empresa deberá ser trabajador cualificado, encargados de velar por el correcto y adecuado desempeño de las prácticas formativas del alumno en el concreto puesto de trabajo, así como un representante del centro formativo responsable de la alumna. Así D. Salvador Guzmán Moral, como Director del Museo Aguilar y Eslava de Cabra, Doctor en Bellas Artes, Conservador-Restaurador de bienes culturales será tutor por la empresa; y por parte del “Centro Albayzín”, se  designa como tutor a D. Luis Ramírez Barea.

La alumna por la realización de dichas prácticas recibirá una beca conforme a la normativa vigente y que corresponderá íntegramente al “Centro Albayzín”, según el procedimiento establecido en su Reglamento de Becas. Por su parte el Museo Aguilar y Eslava emitirá al alumnado un certificado de las prácticas realizadas.

De esta forma el Museo Aguilar y Eslava y su Fundación siguen trabajando y colaborando en el desarrollo formativo de nuevos profesionales en el ámbito de la educación y la cultura.

Entradas populares