Salvador Guzmán ensalza la labor del Imperio Romano en su cincuentenario



La Archicofradía del Santo Sepulcro e Imperio Romano ha celebrado en la mañana de este domingo, 3 de Marzo, el pregón que organiza desde hace once años y que en esta ocasión ha pronunciado nuestro co-director, Salvador Guzmán Moral. Miembro del Imperio desde su infancia y vinculado por lazos familiares, Salvador Guzmán ha dedicado sentidas palabras a los romanos en su cincuentenario (1963-2013) presentando un video conmemorativo de esta efemérides.

El pregón de este cincuentenario ha tenido lugar en el Cinestudio Municipal siendo presentado por el hermano mayor Antonio J. Castro Castro, nieto del recordado Francisco Castro Reinoso quien junto con Antonio Salido Bravo pusieron en marcha el Imperio Romano en 1963. El presentador desglosó algunas de las notas más destacadas de la dilatada trayectoria del pregonero, en sus distintas facetas profesional, cofrade o investigadora, con referencias a sus trabajos de imaginería y restauración o las diversas publicaciones y distinciones que jalonan su brillante curriculum.

Salvador Guzmán repasó en sus palabras la historia de los romanos de Cabra, señalando las noticias de la primera cuadrilla que se creó en el siglo XVIII en el seno de la Archicofradía del Preso y la trayectoria de los romanos y de los judíos como elementos singulares de la Semana Santa de Cabra a lo largo de los años, hasta llegar al momento en el que se creaba el conocido como Imperio Romano hace cincuenta años.


El pregonero recreó también sus recuerdos familiares desde el barrio de Santa Lucía y su vinculación a través de su padre al Imperio. También fue mencionando a personas que han tenido un papel relevante en la historia reciente de la Cofradía del Sepulcro y del medio siglo del Imperio Romano. Como homenaje a todos estos cofrades, incluyendo a los diez pregoneros que le han precedido en este acto, Salvador presentaba un audiovisual conmemorativo con algunas imágenes inéditas de la historia de las cuadrillas de romanos de nuestra ciudad.


Se refirió también al desaparecido y tradicional "desfile" del Viernes Santo y abogó por su recuperación. Entre sus sentidas palabras, no faltaron versos de distintos poetas y referencias a publicaciones de La Opinión, terminando con una dedicatoria a los Romanos de Cabra, terminando con la frase "Honor al Imperio Romano de Cabra".


Al acto asistió el concejal Rafael Moreno Camuñez (PSOE) y no vimos a ningún otro representante municipal ni de la Agrupación de Cofradías, a pesar de tratarse de un acto conmemorativo del medio siglo de historia del Imperio Romano y que su procesión, recordemos, tiene carácter de oficial.

Antonio R. Jiménez Montes.
www.laopiniondecabra.com


Entradas populares