Cultos a la Dolorosa de la Aurora


El pasado sábado 27 de octubre, se desarrollaron los Solemnes Cultos a la Santísima Virgen de la Aurora de la Real Hermandad egabrense de la Oración en el Huerto, que consistieron en Devoto Besamanos, Solemne Eucaristía y posterior Rosario Vespertino con la Sagrada Imagen.

La imagen de la Virgen de la Aurora presidía un espléndido altar que reflejaba a María como antesala de Jesucristo, encarnado en el misterio del Santísimo Sacramento. Varales y bambalina del paso de palio hacían de puerta del Sagrario, iluminado por piezas de candelería y decorado con varias jarras con distintas especies florales en tonos blancos.


Nuestra Señora de la Aurora se revestía de luto luciendo saya bordada en oro y manto de terciopelo liso, y un tocado muy abierto que dejaba al descubierto parte de la cabellera tallada de la Imagen, el cual caía de forma asimétrica sobre el pecho quedando recogido en el lado izquierdo del mismo. La cintura, ceñida con cíngulo trenzado, y rematado el conjunto con la orfebrería propia de la Dolorosa, diadema, corazón con siete puñales, azucenas y rosario.

El elegante tocado creación del vestidor de la imagen, Víctor Muñoz Saavedra, respiraba un aire clásico y decimonónico, que recordaba alguna estampa antigua sevillana como la de Ntra. Sra. de Loreto o el porte romántico de la Virgen de las Tristezas de la Veracruz.


La imagen de Nuestra Señora de la Aurora, es talla del año 1996 realizada en madera de cedro por el imaginero egabrense Salvador Guzmán Moral. Imagen de candelero para ser vestida, presenta anatomizadas y encarnadas al óleo pulimentado, manos y cabeza. La posición de su cabeza queda ligeramente inclinada a su derecha, mirada hacia abajo, pelo tallado y recogido en un moño. Presenta ojos de cristal, pestañas de pelo natural, boca entreabierta, dientes superiores tallados en marfil y cinco lágrimas (tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda) que hacen referencia a los Dolores de Virgen. Las manos responden a la tipología de semi-extendidas o de "palillos".

Entradas populares