PRESENTADO EL TRONO DEL MISTERIO DE LA CRUCIFIXIÓN DE LUCENA


El viernes 14 de septiembre, solemnidad de la exaltación de la Santa Cruz, la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz celebró en su casa hermandad el acto de presentación del nuevo trono con que el Misterio de la Crucifixión, vulgo Barrenillas, se procesionará el Martes Santo de 2014.

Tras la lectura de la décima estación del vía crucis y el rezo inicial, tomó la palabra el hermano mayor don Antonio Alba Nieva, que tuvo elogiosas palabras hacia el restaurador egabrense don Salvador Guzmán por la labor realizada desde 2006 en cuanto a la restauración del grupo escultórico, cuyo autor es el imaginero local don Pedro Muñoz de Toro, posiblemente en el primer tercio del siglo XIX. Indicó también que volver a procesionar estas imágenes fue el acuerdo adoptado en Junta General Ordinaria de la cofradía, celebrada el pasado mes de abril y refrendado por el Obispado de Córdoba, el 14 de junio.


Según la hermandad, el hecho que el Trono se realizase en un taller de orfebrería Lucentino, fue condición sine qua non a la hora de dar este último paso. Tres han sido los talleres lucentinos que, a razón del presupuesto que la hermandad estimó se puede reunir para la realización del trono optaron a este encargo. Examinados los bocetos concluyó que el que más se adaptaba a las formas decimonónicas del antiguo trono, y mayor admiración despertó entre los hermanos, fue el presentado por Orfebrería Gradit, en un diseño del dibujante pontanés don Javier Aguilar. Don José María Gradit, en representación de la empresa, tomó la palabra para presentar el boceto, informando de los detalles técnicos y artísticos del mismo. Finalmente se firmó el contrato de hechura entre el aplauso de los hermanos y santeros asistentes.




Entradas populares