VERA ICONA


Desde el 23 de marzo al 12 de abril de 2012 se ha podido contemplar en el Real Alcázar de Sevilla la exposición titulada VERA ICONA, que muestra la colección de paños de la Verónica de la Archicofradía del Valle.
Estos paños son fragmentos de lienzo o tela que tienen pintado el rostro de Jesús y que ha llevado en sus manos la imagen de la Santa Mujer Verónica en el segundo paso de misterio de la cofradía sevillana del Jueves Santo, que representa la escena del encuentro de Jesús con la Cruz al Hombro con las Santas Mujeres en la calle de la Amargura.

Desde principios del siglo XX, se tienen noticias en la cofradía del Valle de la existencia de un paño pintado por el artista Virgilio Mattoni y otro posterior de Gonzalo Bilbao. En 1971, la cofradía sevillana decidirá encargar otro ex profeso al pintor sevillano Miguel A. Sardá, discípulo de García Ramos, Bacarisas y el propio Bilbao. Pero no será hasta 1980, cuando la Archicofradía y el pintor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, Francisco Maireles decidan crear una colección de este tipo de representaciones que se inicia con una obra suya. Desde entonces hasta hoy, más de una treintena de representaciones del Santo Rostro en los paños de la Verónica del Valle de Sevilla han conformado una verdadera muestra de arte pictórico contemporáneo, que en 2011 despertó gran interés por la singular aportación del pintor Perez Villalta.

Entre la nómina de pintores del paño de la Verónica del Valle se encuentran relevantes artistas como Juan Valdés, Juan Roldán Rodríguez, Luis Álvarez Duarte, Santiago del Campo, Guillermo Pérez Villalta, o Manuel Salinas. Pero su mayor parte la forman catedráticos y profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla como Francisco García Gómez, Ricardo Comas, Francisco Borrás, Jose A. Gracía Ruiz, Miguel Gutiérrez, Amalio García del Moral, Armando del Río, Ignacio Cortés, Justo García Girón, Carmen Giménez, Sebastián Santos Calero, José Luis Mauri, o la actual decana de la Facultad, María Teresa Carrasco.
Aunque lo que más pueda llamar la atención a un egabrense que la visite será descubrir entre aquella extraordinaria colección de rostro crístiferos idealizados e interpretados a la forma personal de cada artista, el rostro de un Cristo conocido para muchos de nosotros, familiar… ¡Sí, es él! El Cristo del Huerto, el Señor de la Penas que con corona de espinas fue la imagen cierta de Jesucristo en Sevilla en la Semana Santa de 1989.


Actualmente la comisión encargada de la selección anual del pintor del paño de la Verónica del Valle está formada por el Hermano Mayor y el Secretario de la Archicofradía, la Decana de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y un crítico de arte. Y todos los años al finalizar el septenario de la Virgen del Valle se presenta al público rodeado de una gran expectación. Lo que no saben muchos sevillanos, ni la mayoría de los visitantes de la exposición VERA ICONA, es que aquel bello rostro pintado por Antonio Zambrana es el de una imagen real de la Semana Santa que desde hace veinticinco años reza por las calles de Cabra.

Comentarios

Entradas populares